Aquascaping.pro ahora es Aquari.pro

¿Qué es Aquascaping?

Introducción a los Acuarios Plantados​

© ADA Ltd.


Aprender los conocimientos básicos relacionados con el aquascaping, no es complicado, pero conlleva tiempo, investigación, dedicación y principalmente pasión. A continuación presentamos los conceptos esenciales para construir un paisaje acuático, desde las reglas básicas de construcciones visuales, tipos de estilos, variedades de plantas acuáticas, peces recomendados y consejos sobre la composición del paisaje acuático.

© Luis Cardoso

¿Qué es el Paisajismo Acuático para Acuarios?

La definición literal del término “Aquascaping” se describe como “Jardinería Submarina” o “Jardinería Acuática”, popularmente conocido como «Paisajismo Acuático», que conjunta elementos naturales (rocas, piedras, madera, madera fosilizada, plantas acuaticas, musgo, sustrato, arena y grava) que se decoran, acomodan o disponen de tal manera que resulte visualmente agradable.

¿y qué es un Acuario Natural o «Nature Aquarium»?

Introducido por Sr. Amano Takashi en 1990, se caracterizó por ser un estilo visual y sentir, basado puramente en la naturaleza.

El acuario natural recrea un ecosistema que se encuentra en la naturaleza, al cultivar plantas acuáticas para crear un ambiente favorable dentro de un tanque de acuario y mantener a los animales como peces y camarones junto con las plantas. Es un mundo único creado por el matrimonio de la belleza de la naturaleza y el medio ambiente armonioso. Un hermoso paisaje acuático donde prosperan plantas acuáticas cultivadas en forma saludable y coloridos peces tropicales nadan calmando nuestra mente.

Es uno de los estilos de aquascaping.

Historia del Aquascaping & los Acuarios Plantados

Varias fuentes ubican el origen del acuario en algún punto de la antigüedad, entre grandes cuencos de porcelana china que albergan peces de colores y tanques de mármol con caras planas de vidrio, supuestamente utilizados por los romanos para mantener un pez barbo marino que era muy apreciado.

Un libro publicado en 1970 titulado The Complete Guide to Freshwater Tropical Fish, editado por Raymond Legge, hace una de las primeras referencias impresas, al paisaje acuático como algo real.

Robert Warrington, un químico inglés, se le atribuye el desarrollo del concepto original del acuario en 1850. Warrington traslado los fundamentos de la vida en la tierra, el ciclo de oxígeno y dióxido de carbono, a una caja de vidrio llena de agua. Llevó a cabo un experimento para demostrar que hecho correctamente, un acuario podría convertirse en un ecosistema autosustentable; Las plantas acuáticas proporcionan oxígeno a los peces y los peces a su vez proporcionan a las plantas dióxido de carbono y así hasta el infinito.

Origen del término «Acuario»

Philip Gosse, acuñó el término «acuario» combinando hábilmente latín para agua, «aqua», con «ario», latín para un lugar asociado con una función específica.

Algunas de las primeras referencias al uso de la fertilización con CO2 se pueden encontrar desde principios de la década de 1960. En 1962, la revista Tropical Fish Hobbyist publicó un artículo que describe cómo los miembros del Club Acuario de Copenhague, Dinamarca, utilizaron la fermentación de levadura para producir CO2. Las primeras referencias al uso de CO2 a presión comienzan a aparecer unos años más tarde. Y en 1971 una empresa alemana, HILENA (que más tarde se convirtió en Dupla), patentó el primer sistema de CO2 presurizado.

Un libro publicado en 1978 titulado The Complete Aquarium Encyclopaedia, editado por el holandés Dr. JD Van Ramshorst, no solo hace referencia al CO2 presurizado, sino también a su importancia y disponibilidad creciente ». En cualquier acuario debe haber un suministro adecuado de dióxido de carbono : si es insuficiente, las plantas no podrán desempeñar su papel completo y necesario para mantener, a su vez, el equilibrio correcto de oxígeno.

© Andre Longarco

El viaje real de paisajismo acuático.

Es difícil de determinar con cierto grado de certeza, pero muchos creen que la respuesta se puede encontrar en algún lugar de los Países Bajos de 1930, cuando el estilo holandés mencionado anteriormente fue desarrollado por primera vez por NBAT, la Sociedad Holandesa de Acuaristas.

Takashi Amano y su influencia 

Aproximadamente un año antes, justo antes de que se publicara el libro del Dr. Van Ramshorst, Takashi Amano había estado luchando para cultivar plantas acuáticas y sospechaba que la falta de CO2 era la culpable. Muchos aquascapers están familiarizados con su historia, «Cinco botellas de agua carbonatada». Frustrado, siguió luchando, tratando de cultivar plantas sin CO2 hasta que, ‘… una noche fui a un bar con un amigo y una botella transparente de agua carbonatada me llamó la atención … Llevé cinco botellas a casa. Enrojecida por la bebida y la emoción, vertí las cinco botellas (en mi tanque). En cinco minutos se formaron burbujas de aire en las hojas … Cada tanque al que agregué el agua de soda funcionó bien … Si no hubiera descubierto que el agua carbonatada cuando lo hice, seguramente habría renunciado a la idea de acuarios de plantas acuáticas «. Ese es un pensamiento aleccionador, imagina un mundo acuático sin Takashi Amano y Nature Aquarium; todo por la falta de CO2…

Más tarde, Amano se desesperaría a medida que los hábitats naturales del mundo se redujeran rápidamente a raíz del aumento del desarrollo, y resolvió capturar lo que quedaba de este precioso recurso ante la cámara. Sus posteriores exposiciones fotográficas y libros han hecho mucho para inspirar a muchas generaciones de conservacionistas y paisajistas acuáticos por igual.

Aqua Design Amano – ADA

Frustrado por la escasez de equipos dedicados al paisajismo acuático, Amano finalmente fundó la empresa japonesa de diseño acuático Aqua Design Amano (ADA) en 1982. Sus diseños e innovaciones minimalistas han tenido un impacto significativo en la industria del paisajismo acuático y continúan haciéndolo. Takashi Amano también presentó el mundo del paisajismo acuático a Caridina multidentata, posteriormente popularizada como el camarón Amano. Pero quizás su contribución más influyente al paisajismo acuático es Nature Aquarium World, una serie de tres libros sobre paisajismo acuático, publicada en 1994 por TFH Publications. Amano usó los libros para mostrar el concepto del acuario natural que todavía define el paisaje acuático moderno en la actualidad.

© Artioli

Bases del Aquascaping

El desarrollo o creación de un paisajismo acuático es todo un arte. Requiere mucha imaginación, creatividad y conocimiento de las reglas básicas de construcción o diseño y el entendimiento de los tipos de estilos, sí bien esto no es indispensable y se aprende con el tiempo y la práctica, nunca esta de más leer un poco y tratar de comprender estos conceptos antes de embarcarse en un nuevo proyecto.

Obtener el equilibrio perfecto entre estos fundamentos y la creatividad es posiblemente el objetivo más difícil de lograr en este tipo de acuarios.

Te presentamos algunos de estos principios a tener en cuenta antes de iniciar la composición de elementos de tu Paisaje Submarino:

Simetría

Aprende de la naturaleza. La simetría es completamente antinatural y es perceptible muy fácilmente por el ojo humano. Apuesta por diferentes tamaños de elementos, como rocas, troncos y plantas, y juega con la posición de los mismos en diferentes planos dentro de tu acuario. Agrega irregularidades en la composición de tu acuario, darán la sensación de naturalidad y el aspecto de un paisaje mucho más antiguo.

Simplicidad

Si bien el Aquascaping es un arte y no una ciencia, y como tal esta sujeto a la interpretación individual del espectador. Muy a menudo estamos tentados en incorporar tantos elementos como sea posible, abarrotando el tanque hasta el último centímetro. Esto no es recomendable, los espacios en blanco funcionan como puntos focales que dan un descanso a la vista y proveen de ritmo al diseño. Juega con tu imaginación y el vacío para crear acuarios únicos.

Diversidad

Mantener tu pecera simple no significa limitar el úso de plantas, rocas o troncos a una sola especie, forma o tipo. Hablamos de planear objetivamente los recursos a utilizar para generar un impacto visual y armonía. Utiliza diversas especies de plantas, 5, 10, 15 o más, usa diversos tamaños de rocas e incluso agrega troncos, pero recuerda no llenar todo tu acuario y jugar con los puntos focales que mencionamos en el punto anterior.

Equilibrio

No confundamos equilibrio con patrones. Buscamos que el acuario luzca balanceado en todas sus dimensiones. Profundidad, Altura y Longitud.

Elementos naturales

Cómo hemos visto anteriormente un Paisaje Acuático requiere de elementos naturales para cumplir con su propósito de representar la naturaleza dentro de una pecera.

Por ello necesitamos de los siguientes materiales, que si bien podemos incluir todos dentro de nuestro acuario, también podemos limitar el úso a un solo tipo o variedad del mismo.

Rocas o Piedras

Existen diversas variedades que podemos utilizar en nuestro acuario, desde piedras de río hasta «seiryu stone» piedras muy bellas y complejas que asemejan montañas antiguas. Darán un aspecto imponente a nuestro acuario.

Madera

Si buscamos que nuestro acuario luzca natural, la madera es un elemento indispensable para el diseño de nuestro acuario. Hoy en día contamos con diversas opciones disponibles como manzanita y mopani, entre otros.

Plantas y Mugos

Indispensables. Las plantas y musgos acuáticos son básicos para crear nuestro paisaje submarino, sin estas no hay forma de recrear la fastuosidad de la naturaleza. Hay una inmensa variedad de especies disponibles, echa a volar tu imaginación.

Sustrato

Las plantas se alimentan por medio de las hojas y de sus raíces, lo que hace que una selección correcta del sustrato sea muy importante. Dependiendo de las plantas que desee cultivar, el sustrato garantizará el sano desarrollo y color de las mismas.

Imaginación & Creatividad

Aquascaping es una forma de arte donde la imaginación y la creatividad juegan un papel esencial. Dominar la columna vertebral de este proceso es elemental si quieres ser un aquascaper exitoso.

Comience investigando, explore lo que otros han hecho y experimente con cosas nuevas.

El proceso de creación es un acto consumidor, pero la recompensa es más que satisfactoria. Recuerde: debe seguir las reglas básicas y el principio del paisajismo acuático, pero al final, es su trabajo, su tanque, su imaginación, por lo que debe ser el primero en gustarle.

¡No te esfuerces por obtener simetría en su tanque! La naturaleza no es perfecta y eso es exactamente lo que la hace hermosa.

© Dennis Wong

Peces recomendados para un Paisajismo Acuático

Cuando hablamos de paisajimo acuático resuena en nuestra mente la palabra equilibrio y proporción, bajo estos principios debemos de elegir los peces de acuerdo al tamaño de nuestro tanque.

Los peces deben de poder coexistir entre el diseño y la naturaleza misma del acuario, si una gran parte de nuestro acuario contiene elementos (rocas, madera, plantas, etc.) no podemos agregar peces que no puedan nadar o se les dificulte pasar entre estos, debemos de ser conscientes que la finalidad de un acuario es mantener a todos los seres que contiene sanos y en óptimas condiciones.

La proporción es otro elemento clave en la elección de los seres vivos que habitan nuestro tanque, no podemos incluir peces de la mitad del tamaño de nuestro tanque, incluso si tenemos espacio, ya que estos parecerán demasiado grandes para el diseño que hemos creado, lucirían extraños y se perdería la proporción y profundidad de nuestro diseño.

Los tipos más recomendables son peces pequeños que tengan colores brillantes y sean vivaces, estos darán vida a nuestro acuario con sus movimientos.

Tipos de Peces

Conoce los peces para acuarios domésticos más populares que hay disponibles en la actualidad.

Ver los tipos de peces